Vistas de página en total

lunes, 16 de julio de 2012

Refrigeración PC.


La refrigeración de un PC se puede dividir en dos partes: refrigeración de la micro y circuito de aire. La refrigeración de la micro se subdivide en disipadores, ventiladores, refrigeración líquida, limpieza y mantenimiento. Por otro lado el circuito de aire es un concepto más que otra cosa de muy fácil comprensión, se trata de hacer que el aire fluya en el interior de la caja de nuestro PC de forma que si por un extremo entra aire frio por el otro saquemos aire caliente.
               
                -Disipador: definición, instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. Los hay de mil y una formas, dependiendo sobre todo de la temperatura que alcance el aparato electrónico que queramos enfriar, a mayor temperatura alcanzada, mayor tamaño tendrá nuestro disipador. En nuestro PC encontraremos  disipadores en el microprocesador y en tarjetas graficas, dependiendo de nuestra RAM puede que también lleve disipador y en todo componente electrónico que alcance una temperatura lo suficientemente alta como para necesitar uno. Normalmente nuestro disipador llevara un ventilador asociado, pero no siempre es así, esto va en relación a la temperatura que alcance el aparato a enfriar.
                -Ventilador: definición, es una máquina de fluido concebida para mantener una corriente de aire. En nuestro ordenador los tenemos de dos tipos: los que crean flujos de aire en disipadores y los que crean flujos de aire en el interior de la caja del PC.
                -Disipador+ Ventilador, trabajo en conjunto: estos dos componentes sumados crean un sistema de refrigeración que consiste en un metal conductor que absorbe el calor del componente, metal que disipa ese calor gracias al flujo de aire creado por el ventilador asociado al disipador.
                -Limpieza: para una buena refrigeración de nuestro equipo es imprescindible mantener limpios los dos componentes descritos anteriormente. Estos componentes al tener un flujo de aire continuo pasando entre ellos suelen acumular polvo, acarreando un mal funcionamiento disipando menos calor y volviéndolos menos eficientes. El método óptimo de limpieza de estos componentes es con una pistola que sople aire, eliminando así el exceso de polvo. También tenemos la opción de limpiar con una brocha. Ambas formas son igual de efectivas.
                -Refrigeración líquida, definición: circuito de fluido liquido que se utiliza para bajar la temperatura de componentes mecánicos y electrónicos mediante la absorción de calor por parte del liquido y su posterior enfriamiento por un proceso de disipación del calor en un radiador o similar. En nuestro PC solo refrigeramos así la micro y solo micros que alcancen gran temperatura. También existe el modding que sin utilidad aparente pero si con fines estéticos se montan estos sistemas de refrigeración.
                -Circuito de aire: método por el cual se trata de crear en el interior de la caja del pc un tránsito de aire inteligente, es decir, se trata de crear una corriente de aire de forma que entre aire del exterior y salga aire que ya está caliente. Este método es muy efectivo y con unos cuantos ventiladores de bajo coste conseguimos un buen circuito.










No hay comentarios:

Publicar un comentario