Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

Técnicas Microprocesadores


En esta nueva entrada vamos a definir las técnicas más importantes usadas por las micrios desde sus comienzos hasta hoy día. Se hará de forma simplificada a un lenguaje que todos entendamos.
·         Pipeline
·         Netbrust
·         Dma
·         Buffer multiple
·         Memoria virtual
·         Arquitectura multiusuario
·         Tecnología MMX
·         Ejecución superesclar
·         Streaming SIMD extensión
·         3D now!
·         Ejecución dinámica
·         Arquitectura del bus dual independiente
·         Hyper threading
·         Turbo boost
·         Terminal server



-Definiciones:
·         Pipe line: se trata de una técnica que prevee dos posibles resultados a una operación, cargando la información de los dos resultados y solo usando la correcta. La no usada es desechada.
·         Netbust: microarquitectura compuesta por tecnología hyper pipelined, motor de ejecución rápida y ejecución del trazo de memoria caché. Técnica que incorpora un pipeline mejorado y convinado con el motor de ejecución rápida que bombea a las dos alu´s  agilizándolas de manera que operan a dos ciclos de reloj. La ejecución del trazo de memora caché lo que hace es guardar en caché las micro-operaciones descodificadas, con lo que se ahora tiempo en leerlas. Todo este conjunto lo que hace es agilizar el trabajo de la cpu.
·         Dma: permite a ciertos componentes de un pc acceder a lectura o escritura de memoria sin tener que pasar por cpu con el consiguiente ahorro de tiempo.
·         Buffer multiple: técnica que permite leer datos que a su vez se están escribiendo, actualizando de golpe y no en mitad de lectura evitando asi lecturas erróneas.
·         Memoria virtual: vasicamente es engañar a la cpu haciéndole creer que una porción del hdd (memoria virtual) es memoria ram (memoria real). Esta memoria es mas lenta pero si no tenemos mas ram es mejor algo lento que no tener nada.
·         Ejecución dinámica: proceso que traduce a tiempo real el bitcode al lenguaje nativo de la maquina.


·         Arquitectura multiusuario: consiste en aportar de forma real o simulada más de un usuario. No confundir usuario con personas, este término se refiere a la capacidad de hacer mas de una cosa a la vez por parte de la micro.
·         Tecnología MMX: consiste en la forma de escribir en memoria, de tal forma que se diferencia entre la cuádruple palabra, doble palabra y palabra. Haciendo de este juego de instrucciones una herramienta mas rápida de escritura y lectura en memoria.
·         Ejecución superescalar: técnica que permite ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj haciendo así mas rápida a la micro.
·         Streaming SIMD extensión: juego de instrucciones que amplia  las del MMX y que consisten el leer el formato mepg2, utilizado por los dvd´s.
·         3D now!: es un juego de instrucciones que favorecen los cálculos multimedia. Este juego potencia los cálculos sobre vectores, haciendo mas rápida la utilización de datos multimedia ya que estos suelen ir en vectores.
·         Ejecución dinámica: proceso que traduce a tiempo real el bitcode al lenguaje nativo de la maquina.
·         Arquitectura del bus dual independiente: consiste en liberar al bus del sistema de los datos de la memoria caché, con lo que se obtiene mas ancho de banda.
·         Hyper threading: permite a programas preparados para ello, procesar mas de un programa a la vez en el mismo nucleo. Por lo que utilizaríamos un nucleo como base para ejecutar mas de un programa  a la vez.
·         Turbo boost: este procedimiento consiste en hacer que el micro, en determinadas circunstancias suba su frecuencia a mas de lo normal. Claramente dicho es overcloking automatico.
·         Terminal server: permiten al usuario acceder a datos desde otro equipo y por la red, acceso a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario