En la entrada a continuación expuesta daremos un breve pero
intenso repaso a los gráficos de un PC. Se hablara del RGB y el CMKY. Que son y
cómo se utilizan.
También se hablara del mapa de bits y las imágenes vectoriales,
haciendo una comparativa entre ambas.
Expondremos los formatos de fotografía más habituales hoy día, también
mencionaremos los formatos mas habituales de video y audio.
·
RGB: La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde,
azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos
de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y
el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es
posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores
luz primarios. En las pantallas de PC, la sensación de color se produce por la
mezcla aditiva de rojo, verde y azul. Hay una serie de puntos minúsculos
llamados píxeles. Cada punto de la pantalla es un píxel y cada píxel es, en
realidad, un conjunto de tres subpíxeles; uno rojo, uno verde y uno azul, cada
uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.
·
CMYK: El modelo CMYK
(acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un
modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la
versión moderna y más precisa del ya obsoleto Modelo de color RYB, que se
utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color
más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.
La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cían,
magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se
basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a
la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
El cian es el opuesto al rojo,
lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Magenta es el opuesto al verde (+R -G
+B) y amarillo el opuesto al azul
(+R +G -B).
Como se puede deducir el método RGB se encarga de la representación de imágenes mediante luz, por lo que será de aplicación a monitores y otros dispositivos que emitan luz. Y a su vez el método CMYK es utilizado para representar el color en una superficie blanca por lo que dependerá del color que se quiera obtener. Resumiendo el RGB representa el color con el que se queda el rayo de luz, es decir si es rojo se queda solo con el rojo. Y el método CMYK es lo contrario se ve el color con el que no se queda, es decir si es azul me quedo con todos menos con el azul que será el color que se vea.
·
imágenes de mapa de bits (también
denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir que están
formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno
de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.
·
imágenes vectoriales: las
imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como
círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas
(un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un
radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador
"traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda
interpretar.
Una imagen
vectorial se compone de entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones
geométricas (ampliación, expansión, etc.) mientras que a la de mapa de bits que
está compuesta de pixeles no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin
sufrir pérdidas de información llamadas distorsión.Formatos de foto, audio y videos más usados en la actualidad
Los formatos más comunes en fotografías son:
JPEG, TIFF, BMP, GIF, PNG.
Formatos comunes de archivos de audio:
MP3: formato digital de audio comprimido con pérdida.
AAC: codificado avanzado de audio.
WMA: se trata del formato alterno de Microsoft a MP3.
REC: audio de baja fidelidad, proveniente de grabadoras de voz digitales.
WAV: formato de audio de Microsoft e IBM.
CDA: es el formato presente en cualquier disco compacto de 22 melodías sin música comprimida.
Formatos comunes de archivos de video:
MPEG: compresión de audio y video con poca pérdida.
WMM: archivos creados por Microsoft Windows Movie Maker.
3GP: formato utilizado para los teléfonos celulares modernos.
AVI: Formato desarrollado por Microsoft.
VCD: utilizado para insertar videos en discos compactos.
SVCD: permite videos en discos compactos pero con menús de acceso.
MP4: formato que utiliza un muy bajo ancho de banda y resolución de 176x144 píxeles.
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