Vistas de página en total

jueves, 13 de septiembre de 2012

Visita UMA



Nos fuimos de excursión a la UMA, siiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!
En esta entrada os comentare nuestra excursión interesantísima a la UMA de informática de Málaga. Visita que me pareció de lo más interesante, entretenida, didáctica y recomendable. La única pega es que fue muy corta, me hubiese gustado estar un rato mas charlando con ese hombre tan sabio y versado en temas informáticos. ¡No te molestes Jorge pero la experiencia es un grado!
La visita consistió en una vuelta por el museo de la informática de la universidad de Málaga donde me encontré con piezas realmente interesantes, saque fotos de todo y disfrute como un niño chico. Luego estuvimos viendo ejemplos de almacenamiento y transferencia de datos en un tablón con múltiples ejemplos de cada uno de ellos y vimos la tan preciada fibra óptica (se traduce en velocidad de conexión a internet).
Por ultimo estuvimos en la sala del server principal de la UMA, ¡donde hacia un frio que pela! Y pudimos ver una de las maquinas más impresionantes que mis ojos han podido ver hasta hoy día. Fue una lástima que por motivos de seguridad no se pudieran fotografiar los “monster” que allí había funcionando, pero bueno, mi HDD cerebral tiene ahora un sector permanente con todo lo allí visto.
Ahora os pongo lo que si fotografie.


Maquinas de escribir, pero eso existió!! Jeje.





Aquí podéis ver los comienzos propiamente dichos de la informática, válvulas de vacío, primeras memorias y circuitos integrados. Una variopinta colección de reliquias que con solo verlas despiertan en ti la incógnita de si todavía funciona por lo inverosímil de su diseño comparado con lo actual.










Distintos formatos de discos duros, luego saldrá la versión del disco duro portátil antiguo.




Aquí muestro diferentes ejemplos de antiguas maquinas, dependiendo de su complejidad y tamaño se puede fácilmente deducir su sitio en la historia. Destacar de estas fotos, los Apple, por su diseño y logo característico. Imagino que me llaman más la atención por ser yo usuario apasionado de Apple.






A mí personalmente me llamo la atención estos aparatos, que no por su relevancia pero si por su forma de funcionamiento son muy interesantes. Se trata de módems, pero no de módems normales y corrientes si no de unos artilugios que convierten pitidos en código informático y viceversa. Es como si nuestros ordenadores se comunicaran a trabes de la línea telefónica por código Morse, una pasada!!! Y para rematar la faena existía hasta uno portátil, que es el del fondo. 






Aquí fotografié a los bebes de los videojuegos, maquinas tan antiguas como los neandertales. Fue un bonito vistazo al pasado, lleno de nostalgia  a esos pocos bits y sus sonidos retros.









Mira que gracioso, un disco duro portátil. Y no veas como pesa el bicho, menos mal que la integración y la reducción de componentes a echo que en un bolsillo nos entren como 1000 como este.








Y por ultimo este bicho, que por lo visto era muy caro, tanto como una casa de la época y además funcionaba con trifásica. ¡Que no consumiría el aparato! Para poder manipularlo había que ponerse una pulsera aislante ya que se corría el riesgo de morir electrocutado.







Ahora viene la parte difícil de mostrar de la excursión, por seguridad nacional no se podían hacer fotos en la habitación, en la que a continuación de este museo, nos dejaron entrar. Para empezar señalar que hacia un frio del carajo, por otra parte entendible debido a la cantidad de maquinaria informática que allí se encuentra. El servidor central de la UMA de Málaga es hasta la fecha la maquina más impresionante que mis ojos han llegado a ver. Servidor con una impresionante conexión a internet de nido de rata, según dijo nuestro guía y creador de la parte software de todo aquello. Por cierto fue un gran privilegio poder haber compartido aquella jornada con este hombre. Primero la habitacioncita separado del resto con la conexión a internet y luego el gran almacén donde trabajan esos bichos de los bits. Toda una sala llena de torres con un incesante encendido y apagado de led´s, sonido de ventiladores y ruido de datos procesándose. Todo ello refrigerado de forma inteligente y a la vez muy eficiente, según el director estaba distribuido por pasillos y cara a cara. Es decir en la primera fila se ven de cara y en la segunda se encuentran por la parte trasera, así se saca el aire caliente por pasillos pares y se mete por pasillos impares. Poco más que añadir, solo que impresiona ver tanta potencia que de cara a un humilde usuario no se le ve uso lógico. Vamos que es como transportar una aguja en un tráiler, si lo usase yo.
Aquí termino nuestra visita, con una ola de calor al salir de esa sala tan fresquita a la vez que impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario